Los nuevos retos del periodismo

Por Fernando Mora Guillén.

El ejercicio periodístico conlleva dedicación, no debemos competir contra medias verdades en redes sociales

Hoy en día, uno de los desafíos más importantes para los profesionales del periodismo, es innovar la forma y herramientas de comunicación, partiendo de valores y principios, crecer como personas, para poder proyectar a los demás esa ética.

Las audiencias nos perciben, primero, como personas, para acogernos o rechazarnos, según sea el caso.

El máximo reto al que nos enfrentamos los periodistas y comunicadores, es asumir con responsabilidad y honestidad, el compromiso y confianza que la sociedad deposita en nuestro quehacer cotidiano.

Por lo que debemos plantear realidades de manera objetiva, por duras y extremas que éstas sean; asimismo aportar nuevas formas de comunicar, que nos lleven a alcanzar resultados positivos, y competir con los medios digitales, así como con las redes sociales.

La comunicación comercial, social o política contempla plantear realidades, y dar a conocer historias apegadas a como suceden los hechos; analizar los temas de coyuntura, que permitan a las audiencias normar un criterio u opinión, anteponiendo la verdad, ser neutrales e informar en forma oportuna.

El ejercicio periodístico conlleva pasión y dedicación, no debemos competir contra las medias verdades que invaden las redes sociales y los medios digitales; por ello, los periodistas debemos asumir el compromiso de prepararnos y especializarnos, para responder a los retos que implican los nuevos tiempos de la comunicación; ello también requiere asumir la obligación de actuar y conducirnos coherentemente, con lo que escribimos y difundimos. No podemos demandar un alto a la corrupción o a la impunidad, si nuestro actuar no se apega a estos principios.

Debemos traer al presente lo que decía Ryszard Kapuscinski: Las malas personas no pueden ser buenos periodistas.

Ser periodista significa un gran y constante compromiso con la sociedad, de informar y hacer llegar al público los últimos sucesos que marcan tendencia. El periodista en la mayoría de las ocasiones es visto como un erudito; alguien en quien sus conocidos o quien lo identifica puede confiar, ya que el ejercicio periodístico es un estudio constante, y muchos creen que el buen periodista debe saber de todo, lo que se traduce en la necesidad de estudiar y profesionalizarse, para responder a la imagen y compromiso que se asume al ejercer la profesión.

 

PTE. DE LA FUNDACIÓN FERNANDO MORA GÓMEZ PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL EJERCICIO PERIODÍSTICO

ARTÍCULO PUBLICADO POR HERALDODEMEXICO.COM.MX

https://heraldodemexico.com.mx/opinion/fernando-mora-guillen-los-nuevos-retos-del-periodismo/