Este jueves 28 de octubre fue asesinado el periodista chiapaneco Fredy López Arévalo; las primeras indagatorias señalan que al arribar a su domicilio en San Cristóbal de la Casas, un sujeto armado activó su arma en contra del comunicador frente a su familia.

López Arévalo era director del portal Jovel, fue corresponsal de El Financiero y El Universal en Centroamérica y se desempeñaba ahora como conductor de XERA-Radio Uno.

El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, publicó en u cuenta twitter “Condeno enérgicamente el cobarde asesinato del periodista Fredy López Arévalo. Ningún delito quedará impune, las investigaciones están en curso. Mi solidaridad con su familia y amigos.”

El periódico El País detalla que en 1989 fue su primera incursión de una larga lista de coberturas en Centroamérica: cubrió elecciones en Guatemala y Nicaragua, donde narró la caída de los sandinistas y el triunfo de Violeta Chamorro. Vivió algunos años en San José, en Costa Rica, desde donde ejercía de coordinador regional para la agencia pública de noticias mexicanas, Notimex, y otro período en Panamá, para la revista Panorama Internacional. En 1993 fue contratado como corresponsal del diario El Universal en Centroamérica, con sede oficial en Guatemala. Poco después regresó a Chiapas para cubrir los primeros momentos del levantamiento de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en 1994. Llegó a entrevistar al mayor Mario, que tenía a su cargo las tropas zapatistas en el municipio de Ocosingo.

Habituado a viajar por Europa como reportero, López Arévalo pasó grandes temporada en el otro continente, aunque siempre regresaba a Chiapas. Desde allí hizo desde enlace para Los Angeles Times hasta delegado de Notimex y también fundó la agencia de noticias Maya Press, con despachos en español, inglés y francés.

El reportero estaba escribiendo un libro que comenzó cuando residía en Estados Unidos: Marcel, casi novela. “La historia de un idealista francés que dejó atrás su vida bohemia en París para aventurarse por Chiapas en busca del legendario subcomandante Marcos, líder político y militar del EZLN”, definía el propio periodista, “es un proyecto inconcluso, latente”.