Este sábado 5 de noviembre se llevó a cabo el XXI Congreso Nacional de las agrupaciones Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, AC, FAPERMEX, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo CONALIPE, AC, dentro del cual se desarrollaron las asambleas anuales de cada agrupación.

La presidenta de la FAPERMEX, Eva Joaquina Guerrero Ríos, rindió su informe de actividades entre los que destaca el haber refrendado los intercambios académicos y periodísticos con agrupaciones hermanas de Cuba y Venezuela. Para el próximo año se tiene contemplada la visita y recepción de comunicadores de ambos países.

Eva Guerrero informó de su presencia en varias entidades federativas y la reincorporación del Foro de Periodistas de Chihuahua dirigida por Rafael Cano y de la Asociación de Periodistas de Ciudad de Juárez encabezada por Eduardo Borunda.

En esta ocasión se tomó la protesta a las agrupaciones Periodistas y Comunicadores de México, representada por Judith Álamo y Arnulfo Domínguez, quienes se comprometieron a entregar la documentación que acredita su conformación legal en el próximo Consejo Directivo. Esta agrupación, explicó su presidenta, está conformada por un grupo de comunicadores que rechazan imposiciones y no empatan con ejercicios anti democráticos; al finalizar su exposición entregó la exposición de motivos y el acuerdo para integrarse a la FAPERMEX.

Asimismo, se tomó protesta al representante de la Asociación Estatal de Periodistas Sonorenses, AC, Gregorio Ramírez Valdez, quien viene a fortalecer la presencia de esa entidad federativa. Esta agrupación está constituida desde 1976 y tiene presencia en varias regiones de estado del norte de la República; su representante tiene un fuerte lazo con las comunidades autóctonas de la región.

Participación de la presidente de FAPERMEX, Eva Guerrero, con el Foro de Periodistas de Chihuahua.

Por su parte el presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Teodoro Rentería Arróyave, destacó la importancia del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” que recoge viejas batallas que desde la década de los 70 se han librado para otorgar un verdadero reconocimiento entre pares. El galardón es resultado de la verdadera unidad del gremio que se demuestra con la subsistencia de la FAPERMEX y el posterior nacimiento, previo proceso de profesionalización de casi mil comunicadores en el país, del CONALIPE.

Rentería Arróyave hizo un llamado a eliminar la cultura del “no pago”; explicó que esa actitud lleva a la extinción a cualquier agrupación. Ante ello la respuesta fue inmediata y respaldada por varios de los asistentes.

Sobre las agrupaciones puntualizó sobre los acuerdos alcanzados en pasadas reuniones de consejos directivos; entre otros resaltó el de alternar la dirigencia de la Federación entre mujeres y varones, así como privilegiar y respetar el ejercicio democrático.

Las asambleas conjuntas dieron inicio a las 11:00 horas y concluyeron a las 16:44; se hizo un receso en punto de las 12:00 horas para dar paso a la ceremonia de entrega del XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2023. 

En un primer bloque fueron entregados los galardones por géneros periodísticos; en una segunda etapa, con un mensaje de cada uno de ellos, se entregaron los reconocimientos a la Trayectoria a periodistas con 50 años o más de ejercicio y en plena vigencia.

Presidieron la ceremonia los presidentes de ambas agrupaciones, Eva Guerrero Ríos por FAPERMEX y Teodoro Rentería Arróyave por CONALIPE; los secretarios Oscar Alviso Olmeda y María Consuelo Eguía, respectivamente; y el vicepresidente del Colegio, Teodoro Raúl Rentería Villa.

El Aula Magna Gral. Juan Manuel Torrea de la Sociedad Mexicana de Historia y Geografía fue la sede de los trabajos.