Entérese

Por Teodoro Raúl Rentería Villa

Martes 14 de abril de 2020

Pacto por Morelos o Carta Abierta 

Ante la polémica desatada por la circulación de la Carta Abierta promovida por más de 200 empresarios de Morelos, de la cual se han deslindado varios y otros más buscan sumarse, el gobierno del Estado emitió sendos Comunicados: el primero agresivo, amenazante, ofensivo, calificativo y sectario; en menos de 16 horas, la postura cambió en ruta del consenso, la sumatoria de sectores, niveles y esferas de gobierno, y empresarios.

Con esta frase, “Pacto por Morelos o Carta Abierta”, el compañero periodista Francisco Gurrero Garro, emitió un Editorial en su cuenta digital; las respuestas han sido por demás interesantes. Puede consultarse su espacio. A nosotros nos invitó a la reflexión.

La redacción, emisión y distribución de un Boletín de Prensa oficial, así lo marcan los mínimos protocolos debe propiciar una comunicación oportuna, clara y precisa, que contribuya a eficientar y facilitar la gestión pública. 

Sucedió exactamente todo lo contrario: ambos comunicados dejan mucho a la interpretación.

Sin embargo, y lo advertimos por el bien del Estado, es de esperarse que tanto las propuestas inscritas en la Carta Ciudadana como la convocatoria del Pacto por Morelos, puedan empatarse y a partir de ahí, aplicar políticas públicas que generen certeza en Salud, Economía y Seguridad.

De avanzar en ese sentido, tanto la “Carta” como el “Pacto”, tendrán razón de ser. No habrá ni vencedores ni vencidos; solo ganadores y ahí debe sumarse a todos los habitantes de nuestra entidad.