Entérese

Por Teodoro Raúl Rentería Villa

Miércoles 6 de mayo de 2020

Por lo menos 8 elementos amenazan al periodismo en el mundo, varios de ellos acrecentados por la Pandemia y sus consecuencias económicas, políticas y sociales.

El Coordinador regional de la Iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, para la Promoción de la Democracia y la Libertad de Expresión en los sistemas judiciales en América Latina, Guilherme Canela, los identifica y los expone, en el marco del Seminario convocado por la UNESCO; el Instituto Nacional de Acceso a la Información y; el Tecnológico de Monterrey:

  1. Infodemia. La desinformación en alta escala. Tan solo durante marzo fueron identificados en la plataforma FaceBook más de 40 millones de “notas” falsas contra 3,500 que lograron ser “controladas” en ese periodo. Todas relacionadas con el COVID-19.
  2. Decretos y actos administrativos de gobiernos y autoridades. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Nacional en México y varias estatales, han emitido recomendaciones ante los riesgos de implementar políticas, en medio de la emergencia, que vulnerarían Derechos Humanos, como las libertades de tránsito, reunión, prensa y derecho a la información.
  3. Violencia. En varias partes del mundo, al periodista se le ataca por el trabajo de cobertura e información sobre la pandemia; lo mismo políticos, fuerzas policiales y público agreden a quienes buscan la verdad.
  4. Salud del periodista. Tanto la salud física por la falta de elementos de previsión ante un posible contagio como la salud mental de quienes enfrentan el reto del manejo de una gran cantidad de información y su procesamiento en corto tiempo.
  5. Seguridad laboral. Los despidos crecen en varias partes del mundo. “No hay prensa libre, independiente y plural sin periodistas”.
  6. Peligro de subsistencia de los medios. La extinción de medios locales y comunitarios es una realidad ante la falta de movimiento económico y el retiro de presupuestos oficiales.
  7. Riesgo de captura de los medios por intereses poderosos. Ante la necesidad económica y la búsqueda del salvamento de los medios e inversiones, se puede caer en el control de intereses políticos o particulares con intereses poderosos.
  8. Discusión de cómo las grandes plataformas lidian con el problema de la Transparencia y la Filtración de la información. En ello ahondó el académico Aurelio Collado, al advertir la necesidad de formar a las audiencias que confunden “medio de comunicación” con “redes sociales”.

Esta realidad es perceptible y se manifiesta de diversas formas; no podemos perder de vista la amenaza, el asesinato y la desaparición forzada porque prevalecen y lamentablemente crecen.

Tampoco debe ignorarse la permanente práctica de la presión política y económica sobre los medios de comunicación por parte de los gobiernos federal y estatales; añejo y venenoso mal que lastima a la Libertad de Expresión. 

Y lo más grave: ante la violencia física y la amenaza económica, aquellos que pueden definir su “línea editorial” optan para subsistir por la autocensura.

Tenemos retos mayúsculos pero el Periodismo debe prevalecer y fortalecerse.