PRONUNCIAMIENTO OAXACA DE JUÁREZ

En el recinto histórico de la Muy Respetable Gran Logia Benito Juárez de Oaxaca, se desarrollaron las sesiones de Consejos Directivos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, dirigida por Eva Joaquina Guerrero Ríos y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo; CONALIPE, en la presidencia de Teodoro Rentería Arróyave; se alcanzaron trascendentes acuerdos que por unanimidad se aprobaron en el encuentro que llevaron a cabo integrantes de la República reunidos en la tierra de Benito Juárez, Benemérito de la Américas y de Ricardo Flores Magón, el Mártir por Antonomasia de los Periodistas Mexicanos.

De común acuerdo y por votación unánime, se tomaron los acuerdos que conforman el  “EL PRONUNCIAMIENTO OAXACA DE JUÁREZ”:

1.- Exigir a los tres niveles de gobierno el respeto irrestricto a la libertad de expresión de las y los periodistas mexicanos en el ejercicio de su profesión que tiene como único fin ejercer su oficio de manera libre y responsable en apoyo a la sociedad mexicana.

2.- Reprobar las agresiones cometidas en agravio de los compañeros periodistas del territorio nacional, máxime que con el cambio de administración federal se tenía la expectativa de dejar atrás la serie de asesinatos que han enlutado los hogares de hombres y mujeres que solo buscan informar del acontecer nacional.

3.- Ambos líderes gremiales del periodismo organizado de México, elevaron su voz para pedir que no exista impunidad en ningún crimen cometido en contra de las y los colegas, aplicando la ley a los criminales.

4.- Seguirán pugnando por la profesionalización del gremio, firmando convenios de colaboración con distintas universidades de nuestro país para facilitar la preparación de los y las compañeras que podrán realizar su trabajo de manera más efectiva, sin tener ningún interés personal y si, de servir mejor a sus lectores, televidentes, radioescuchas y cibernautas.

5.- Declararon que la unidad de los periodistas mexicanos está más fuerte que nunca y lucharán por recuperar la dignidad del gremio y que sepan los agresores de colegas, ¡que, si tocan a uno, nos tocan a todos!

6.- En vista de que por varios años se han respetado dos reglas no escritas, que han fortalecido la unidad dentro de los propósitos gremiales, se incluirá en el Estatuto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, que cada trienio correspondiente a la renovación de su Consejo Directivo y de su Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, ir a la Asamblea General con una planilla única y con alternancia de género, que se decidirá en el seno del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

La candidata o candidato, de acuerdo a esta renovada regla, según sea el caso, negociará en perfecta armonía y compañerismo la integración de su Planilla del ente nacional.

7.- Enfrentar con decisión ante dueños de medios a la implantación de la llamada  “Inteligencia Artificial”, en dos aspectos: estudiar a profundidad su composición así como  sus alcances y evitar que se suprimir fuentes de trabajo.

8.- Seguir en la lucha en la exigencia mencionada en nuestra Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, en lo que se refiere a lograr que se apruebe la Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, en la que se establezca en forma tácita que desde el seno de la Cámara de Diputados el presupuesto de publicidad de los gobiernos deje de destinarse a castigar a los periodistas críticos y favorecer a los obsequiosos, vía la cooptación; asimismo favorecer la labor social de los medios.

9.- Con sendos convenios firmados con la Universidad del Trabajo, UTRA, así como con la Cínica Hospital del Pueblo “Anna Seethaler” A.C. y próximamente con la Universidad a Distancia del Estado de Morelos, UMED, reanudar la Titulación de la Licenciatura en Periodismo por Saberes Adquiridos, así como en el formato tradicional en los tres grados académicos profesionales y ver por la atención de la salud de los integrantes del gremio.

10.- La FAPERMEX y el CONALIPE, expedirán credenciales correspondientes para los miembros todos de los entes estatales y en el caso del Colegio para sus integrantes.

11.- En respeto a la respuesta del gremio a la Convocatoria del año próximo pasado de incorporar en el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, el de trayectoria por 50 años o más de ejercicio profesional, se acordó su permanencia.

Como lo hemos cumplido desde hace 19 años con los premios por géneros: Noticia, Reportaje, Crónica, Entrevista, Columna y Artículo de Fondo, además de los especiales: Divulgación de la Ciencia, Fotografía Noticiosa, Video Noticioso y Caricatura por cada uno de los medios: Prensa escrita, Radio, Televisión y cibernéticos.

Todo lo anterior con la salvedad de que en la próxima Convocatoria se especificará que los compañeros que no fueron premiados en 2022, pueden participar, además de los colegas que ya recibieron el Premio lo volverán a recibir por quinquenio completo, por ejemplo, si el premiado recibió por 54 años, en la premiación recibirá por 55 años y así sucesivamente.

12.- Solicitaremos a la Dirección de Colegios de Profesionistas de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública la aprobación para incorporar como asociados de pleno derecho a colegas que se hayan titulado de licenciados en carreras afines y que se dediquen al periodismo al Colegio Nacional de Periodismo, CONALIPE, A. C.

13.- El CONALIPE, además propone, impulsar la edición de libros y cortos grabados o filmados, con temas libres, entre otros, de literatura, de arte y de política.

14.- Llevar a cabo actos culturales en las ciudades de las diferentes organizaciones que conforman a la FAPERMEX, con el apoyo del CONALIPE, como son entre otros, conferencias, presentación de libros y muestras de trajes regionales, gastronómicas y catas.

15.- Impulsar a través de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos, a través de su presidente a la sazón presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Mtro. Raúl Israel Hernández Cruz, y de la titular de la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, iniciativas de ley que protejan en ese ámbito la libertad de expresión, la seguridad social y física, los mecanismos de protección, el derecho a un salario digno, y todas las que protejan a los informadores del país.

16.- Se buscará rescatar la estatua del mártir por antonomasia del periodismo mexicano, Ricardo Flores Magón, de la autoría del maestro escultor Tiburcio Ortiz, para ser colocada en un lugar de alta distinción en esa ciudad. Se cuenta con el compromiso del diputado local Samuel Gurrión Matías, quien comprometió su gestión ante la LXV Legislatura para lograr la adquisición de la escultura o en su caso costear personalmente los gastos.

17.- La presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Mtra. Elizabeth Rembis Rubio, hizo público que la sede del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y en la fratrernidad conocida de la Federación de Asociaciones de Periodistas Méxicanos está en la calle de Londres #60, Colonia Juárez, en la Zona Rosa de la Ciudad de México. Es un acuerdo entre instituciones a favor de la cultura y la historia del país.

18.- Se realizarán conferencias virtuales sobre diferentes tópicos entre ambas agrupaciones. Las asociaciones se comprometieron a hacer extensiva la invitación tanto a integrantes de sus agrupaciones como a colegas diversos de sus regiones.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 de abril de 2023.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

POR FAPERMEX.

Eva Joaquina Guerrero Ríos.

Presidenta del Consejo Directivo.

José Arturo Aguirre Bahena.

Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

Oscar Manuel Alvizo Olmeda.

Secretario General.

Zahady Nolasco Rodríguez.

Secretaria de Finanzas.

POR CONALIPE.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave

Presidente CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y

Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa.

Vicepresidente CONALIPE.

Mtra. María Consuelo Eguía Tonella.

Sectetaria General. CONALIPE.

Prof. Pablo Rubén Villalobos Hernández.

Presidente del Comité de Honor y Justicia. CONALIPE.