Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 10 de abril de 2020.- La madrugada de este viernes dejó de existir el doctor Rubén Darío Enríquez Casillas, víctima de una enfermedad que lo tuvo postrado las últimas semanas; la noticia fue confirmada por los familiares del reconocido profesionista colimense, quienes señalaron que el deceso ocurrió en las primeras horas del día.

En su mensaje indicaron que “las familias Enríquez Maldonado y Enríquez Casillas, con profunda pena les comunicamos el fallecimiento de nuestro padre y hermano, el Dr. Rubén  Darío Enríquez Casillas, acaecido las primeras horas de este día”. 

“A los doctores Gabriel Ortega y Jaime Silva  Solórzano, así como al enfermero Leo y demás enfermeras que lo apoyaron en la Unidad de Hemodiálisis, a Nallely y a tantas otras personas y personal médico, que lo acompañaron y ayudaron, durante todo el proceso de su enfermedad, les damos nuestras gracias infinitas”.

Finalmente informaron que por la contingencia del coronavirus, no habrá servicio funerario.

El doctor Rubén Darío Enríquez Casillas, formó parte de una tradicional familia colimense dedicada al magisterio y a la medicina, gozando de una gran reputación todos sus miembros, quienes se desempeñaron en diversos cargos de la administración pública estatal y municipal, principalmente.

Su infancia y juventud transcurrieron por el barrio de La Concordia, en esta ciudad Capital.

Rubén Darío Enríquez Casillas, fue Secretario de Salud y Bienestar Social, en la administración del gobernador Elías Zamora Verduzco, fue catedrático en la Universidad de Colima, e impartió sus conocimientos en el Hospital Regional Universitario y laboró también en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A Rubén Darío Enríquez, se le recordará como uno de los buenos médicos que ha dado Colima, destacando por su gran aptitud de maestro, de muy buena didáctica, formador de muchas generaciones de médicos en el estado.

Sin duda fue una gran persona que supo ganarse la confianza y el reconocimiento de quienes tuvieron la fortuna de convivir con él.

Fue médico adscrito en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Rubén Darío Enríquez Casillas fue sin duda un excelente médico e investigador y catedrático, con varias especialidades, la primera de ellas en Reumatología.

Desde este espacio hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a todos sus familiares, deseando que pronto encuentren la resignación ante esta difícil circunstancia.

Descanse en paz el doctor Rubén Darío Enríquez Casillas.