ESTRELLA PEDROZA

  • Comisión de Derechos Humanos emite recomendación vs del Ayuntamiento de Jojutla por difamar y amenazar a una periodista.

Después de un año de que la reportera Dulce Rayo fue difamada y amenazada por parte del director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jojutla, Joseph Vega Gutiérrez, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos emitió una recomendación al gobierno que encabeza el morenita Juan Ángel Flores Bustamente.

Dentro de las medidas se establece la obligación de Vega Gutiérrez de ofrecer una disculpa pública.

Además se recomienda que el edil Juan Ángel Flores Bustamante instruya a la Contraloría Municipal para que inicie a la brevedad un Procedimiento Administrativo en contra del Director de Servicios Públicos Joseph Vega para determinar la responsabilidad administrativa en que incurrió en el desempeño de sus funciones al poner el riesgo a la compañera, al difundir información en una red social de difusión de uso institucional.


Se recomienda capacitar a directores dentro del Ayuntamiento, en materia de Derechos Humanos y libertad de expresión, a fin de evitar futuras conductas que pongan en riesgo la actividad periodística de otros colegas.

Sin embargo, han pasado 10 días hábiles y el Ayuntamiento no ha respondido.


La defensa legal de la comunicadora destacó que sigue su curso una denuncia ante la Fiscalía General de la República y en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.


Es importante hacer notar que la compañera periodista fue afectada moralmente y además se vio orillada a abandonar su empleo por presiones que ejercieron en su contra.