En el marco de la celebración del 70 Aniversario de la fundación del República Popular de China, se ha conformado la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Ruta y la Franja.

Su grupo rector primigenio tiene una equilibrada conformación con la representación de los diferentes continentes; por América la colega Irma Lidia Fagale de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Argentina, fue designada como presidenta del presidium de la Plataforma de Cooperación.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de China, Zhang Yannong, dio la bienvenida a los representantes de más de 50 países.

Propone 3 retos:

1. Que esta iniciativa sea un Puente equitativo entre periodistas.

Que se realice un Foro Anual y una Reunión Anual del Presidium para consolidar la implementación de las iniciativas.

2. Crear una red de contactos entre periodistas.

Fortalecer intercambio de productos y coordinación tecnológica.

3. Que esta cooperación sea una Plataforma Catalizadora de Cooperación.

Invitar a periodistas integrantes a la cobertura de eventos de la Franja y la Ruta y a recibir a periodistas chinos en los respectivos países.

Informó además del sitio en idioma inglés de la Asociación Nacional de Periodistas de China.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de China, Zhang Yannong.

Por su parte la compañera Lidia Fagale explicó que se debe trabajar por una sociedad más justa y la construcción de justicia, ante lo que parece la incapacidad de discernir por el veloz avance tecnológico.

Irma Lidia Fagale, presidente per tempore del presidium de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta.

Por parte de México, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, son socios fundadores de esta trascendente agrupación que fortalecerá las relaciones y la capacitación de los periodistas afiliados en ambas agrupaciones.

Teodoro Raúl Rentería Villa, por decisión de la presidente de la FAPERMEX, Mtra. Consuelo Eguía Tonella, acudió con la representación gremial y junto con José Luis Uribe fueron acreditados como miembros de la Plataforma.

José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana y Teodoro Rentería Villa, presidente Honorario Vitalicio de la FAPERMEX durante los trabajos de constitución de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y de la Ruta.

Un intenso programa de trabajo incluye la firma de acuerdos de cooperación sobre intercambios periodísticos con Kazajistán, Uzbekistán y la República de Kirguís.

En la gráfica de portada.- Foto oficial de los integrantes fundadores de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y de la Ruta.