COMUNICADO CONJUNTO

SOLIDARIDAD CON EL COLEGA MORELENSE, ANDRÉS SALAS ANTE EL ATENTADO FRUSTRADO EN SU CONTRA

• Los sicarios atentaron contra la camioneta del comunicador momentos después de que se había bajado de la misma para continuar con su labor periodística.

• En los hechos ocurridos en Cuautla resultaron heridos su hermano, que permanece hospitalizado, y su chofer que perdió la vida.

• Andrés Salas anunció su desplazamiento con su familia del estado de Morelos por protección.

• Andrés Salas segura que nunca ha recibido amenazas, pero la inseguridad en Cuautla y todo el estado de Morelos es de suma gravedad.

• El gremio organizado conformado por FAPERMEX, CONALIPE Y FELAP-MEXICO, se solidarizan con el colega y familiares de su chofer; exigen a las autoridades municipales, estatales y federales la más exhaustiva y pronta investigación para llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales del atentado.

El director del portal de “Noticias de Cuautla”, Andrés Salas, confirmó el ataque a su vehículo en el que viajaban su hermano y su chofer; ambos fueron trasladados con heridas para su atención médica, el trabajador falleció en el hospital.

El comunicador había descendido del vehículo minutos antes para atender sus labores periodísticas, sin embargo, aseguró que se trató de un intento para asesinarlo, sin embargo, al escuchar los disparos él mismo reporteó el frustrado atentado en su contra.

En las múltiples entrevistas que ha concedido con diferentes medios locales y nacionales, en especial con IRRADIA MORELOS, se unió a la denuncia pública y continua por la inseguridad que se sufre en todo el territorio morelense, el Estado colocado en primer lugar, precisamente en inseguridad y señala directamente de esta gravísima situación al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El comunicador informó que no puede permenecer en Cuautla, lugar de su residencia y principal área de trabajo, ante el temor de recibir un nuevo ataque. Actualmente tiene activo el Mecanismo de Protección a Periodistas federal por otro incidente en el que recibió amenazas; indicó que recibió la protección por parte de las autoridades eststales que en este momento lo resgurrdan en su domiclio particular.

El gremio organizado conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MEXICO, y la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, se solidariza con el colega y con los familiares de su chofer y exigen a las autoridades municipales, estatales y federales la más exhaustiva y pronta investigación para llevar ante los tribunales a los autores intelectuales y materiales del atentado. ¡YA BASTA!

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por FAPERMEX:
Dra. Eva Joaquina Guerrero Ríos Dr. José Arturo Aguirre Bahena
Presidenta del Consejo Directivo presidente del Comité de Vigilancia, Honor y
Justicia

Óscar Alviso Olmeda Lic. Zahady Nolasco Rodríguez
Secretario General secretaria de Finanzas

Presidentes Honorarios Vitalicios:
Lic. Roberto Piñón Olivas; Mtra. María Consuelo Eguía Tonella, Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa, Juan Ramón Negrete Jiménez.

Lic. Teodoro Rentería Arróyave
Presidente CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y secretario de Desarrollo Social de FELAP.

Por APECOMOR.
Mtro. Teodoro Raúl Rentería Villa; presidente.
Prof. Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidente de la Comisión de Vigilancia.
Lic. Enrique Durand Brito, secretario.
Lic. Pablo Rubén Villalobos Adán, tesorero.

Culiacán, Sinaloa y Ciudad de México a 13 de febrero de 2024.