A propuesta del presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, Teodoro Rentería Arróyave, el convenio de intercambio entre las organizaciones gremiales podría ampliarse a la esfera académica; además de las visitas culturales/profesionales se evaluará la posibilidad de generar espacios académicos en ambas partes del mundo.

Rentería Arróyave invitó a ser propositivos, en el entendido de que ni la pandemia ni cualquier reto que envíe la naturaleza debe detener al periodismo.

Por su parte la presidenta de la FAPERMEX, Eva Guerrero Ríos, resaltó que la alianza con otros países, los convenios con otras instituciones, así como trabajar en un marco legal y en políticas públicas que protejan este ejercicio, son prioridades para los próximos años. 

Explicó que se generará el acercamiento con las y los compañeros de todos los estados con el aprovechamiento de  la digitalización. Resaltó su residencia en Sinaloa, y ante ello, explicó que es importante que las decisiones no se centralicen. 

Teodoro Raúl Rentería Villa, detalló el esfuerzo de mantener actualizado el Monitoreo Permanente de Periodistas Asesinado y Víctimas de Desaparición Forzada en México, como un ejercicio de demanda permanente para detener la violencia en contra de la libertad de expresión.

Informó del ciclo de conferencias y coloquios sobre temas afines al periodismo que ambas agrupaciones organizarán con el aprovechamiento de la capacidad tecnológica instalada de medios de comunicación cuyos directivos pertenecen a las asociaciones; se invitará -explicó- a conferencistas del país y de otras latitudes.

Los tres dirigentes coincidieron en que las asociaciones están listas para el restablecimiento de los viajes entre ambas naciones.

El coordinador para América Latina de la Asociación Nacional de Periodistas de China, Shu Jing, y la colega Sara Su Hang, fueron nuestros anfitriones. 

Se informó sobre la renovación de su Mesa Directiva. La encabeza He Ping; como vicepresidente Ejecutivo fue electo Liu Siyang.