En Acapulco realizarán un mitin de protesta.

Ante los hechos de violencia en contra de reporteros en el municipio de Chilpancingo el gremio ha emitido comunicados y ha convocado a un mitin de protesta en el puerto de Acapulco en el Asta Bandera este miércoles a las dos de la tarde.

Debe recordarse que los cuatro comunicadores se trasladaban en un auto Jetta color negro y a la altura del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate fueron atacados la tarde de este martes 28 de septiembre; tres de ellos resultaron con heridas por impacto de arma de fuego.

Víctor Mateo, Jesús de la Cruz, Oscar Guerrero y Héctor Camacho, reporteros de diferentes medios de comunicación, se encontraban cumpliendo con su labor informativa.

De manera conjunta varias asociaciones y periodistas independientes emitieron el siguiente comunicado:

COMUNICADO

“No se mata la verdad, matando periodistas”

La delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), los Reporteros de Información Policiaca del Estado de Guerrero, Club de Periodistas de Acapulco y periodistas en general, condenamos el ataque a balazos en contra de cuatro compañeros periodistas de Chilpancingo, quienes acudieron a cubrir un hecho de violencia en la capital del estado de Guerrero.

Los compañeros agredidos son: Víctor Mateo reportero del Diario de Guerrero, Oscar Guerrero de Primer Plano, Jesús de la Cruz de Noticias Reporte Guerrero y Héctor Camacho del Diario Amanecer en la Noticia, quienes regresaban de cubrir un hecho de violencia contra un chofer del transporte público y detuvieron su marcha a un costado de las instalaciones del sexto batallón de ingenieros en combate de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde fueron atacados de manera directa por dos sujetos armados a bordo de un motocicleta.

Ante el ataque, los compañeros reporteros se refugiaron en las instalaciones del ejército mexicano, quienes les brindaron los primeros auxilios y fueron trasladados a recibir atención médica.

Los periodistas de Guerrero responsabilizamos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, por el atentado ocurrido contra lo que consideramos es un ataque directo al gremio periodístico.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador, le exigimos que termine con su discurso de odio y descredito hacía la labor de los reporteros y los medios de información, ya que esto implica ponernos en un estado grave de vulnerabilidad y criminalización, en el que cualquier persona cree que atacar a un periodista es solidarizarse con el gobierno que él encabeza.
A la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le exigimos asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública y otorgar las garantías necesarias y suficientes a los que se encargan de relatar diariamente la realidad que se vive en el estado; porque su indolencia y menosprecio al trabajo de los medios, también constituye un agravio a la sociedad que exige estar informada, como es su derecho constitucional y una obligación gubernamental.

En el caso de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez le señalamos que su actitud de agresión directa a los medios de comunicación, a quienes ha denostado y tratado de intimidar a través de demandas, propicia que los comunicadores sean más vulnerables ante personas que simpatizan con su política.
La presidenta ha denunciado al periódico Diario de Guerrero y cinco de sus trabajadores, este medio de comunicación es el que labora uno de los agredidos.

A los grupos de poderes fácticos, les decimos desde aquí: nosotros no somos sus enemigos y pedimos que dejen fuera al gremio periodístico de sus diferencias con el Estado, porque solo nos limitamos a ejercer nuestra actividad de informar a la sociedad.
A los organismos independientes de defensa de derechos humanos y periodistas, les pedimos su solidaridad y acompañamiento real e inmediato para los periodistas de Chilpancingo y el estado de Guerrero ya que existen zonas silenciadas y tan solo en los dos últimos años, han sumado catorce agresiones, entre estos, cuatro homicidios; tres de ellos en Acapulco y uno en Chilpancingo, además de dos agresiones a balazos en el puerto.
Como parte de la estadística se suman cuatro compañeros de Taxco que fueron levantados y que estuvieron desaparecidos durante días y aunque ya fueron liberados, su caso se mantiene como un ataque a la libertad de expresión.
A las organizaciones sociales, a la sociedad en general: los convocamos a estar atentos a las acciones del gremio periodístico, que seguirá exigiendo respeto irrestricto a la libertad de expresión, al derecho de informar y ser informados como lo dicta la carta magna de nuestro país.

“La libertad de expresión no se mendiga, se ejerce”

Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre de 2023y