10 de agosto de 2018.

La Diputación Permanente realizó declaratorias de validez de diversas reformas a la Constitución Política del Estado

 

La Diputación Permanente del Segundo Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, realizó este día las Declaratorias de Validez de diversas reformas a la Constitución Política del Estado de Morelos y conoció una iniciativa del diputado Francisco Moreno Merino para adicionar un artículo 112 Bis a la Ley Estatal de Protección Civil, relativo a la instalación de alarmas sísmicas.

La sesión fue encabezada por la diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva, Hortencia Figueroa Peralta, y en ella participaron también los legisladores Edith Beltrán Carrillo, Silvia Irra Marín, Norma Alicia Popoca Sotelo y Francisco Moreno Merino,

En la sesión se emitió la Declaratoria por la que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política Local en materia de fortalecimiento del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, así como la correspondiente al artículo 111 del mismo ordenamiento, relativo a los municipios indígenas de la entidad.

En ambos casos, se cumplió con el procedimiento del Constituyente Permanente, previsto en la fracción segunda del artículo 147 constitucional, que establece las bases para considerar la afirmativa ficta de los municipios que no hayan enviado su respuesta luego de un periodo de 30 días de que se les haya remitido la reforma respectiva.

Para las reformas y derogaciones sobre el fortalecimiento del IMIPE, el Congreso del Estado recibió el voto a favor del municipio de Jiutepec y los votos en contra de Cuernavaca, Huitzilac, Jonacatepec de Leandro Valle, Mazatepec, Temixco y Tetecala, mientras que de los restantes 26 ayuntamientos se consideró la afirmativa ficta.

De la reforma al artículo 11 constitucional, el Congreso del Estado recibió los votos a favor de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Temixco, y de los 30 restantes se consideró la afirmativa en términos del artículo 147 constitucional.

Durante la sesión, el diputado Francisco Moreno Merino presentó una iniciativa para adicionar el artículo 112 Bis a la Ley Estatal de Protección Civil, para reglamentar la instalación de alarmas sísmicas en Cuernavaca y resto de las ciudades de la entidad que cuenten con edificios de más de tres pisos.

Dijo que los legisladores “no hemos sido suficientemente acuciosos en lo que se refiere a alarmas sísmicas” y consideró que existen construcciones endebles cuyos permisos habrían sido supervisados más de una manera económica que técnica, por lo que la actual legislatura, que concluye su encargo hasta el 31 de agosto, debe ocuparse del tema y legislar sin colores ni tendencias políticas.

La iniciativa propuesta por el legislador con el ánimo de que concluya este mismo mes su proceso legislativo, fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil para su análisis y dictamen.