La delegación que conforma la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta viajaron a la ciudad de Tianjin, en donde fueron testigos de la Zona ECO; ubicada a pocos kilómetros de la zona centro de la antigua ciudad.

En esta ciudad se ocupan las tecnologías de ahorro energético como la solar, eólica, reciclaje de agua pluvial, tratamiento de aguas residuales, desalinización de agua de mar; es un proyecto para el futuro desarrollo de las ciudades chinas.

Paseos peatonales y para ciclistas caracterizan la Zona ECO de Tianjin.

Beijing y Tianjin están unidas por un sistema ferroviario de alta velocidad que recorre en 20 minutos los 108 kms de distancia; su transporte público cuenta con autobuses de inteligencia artificial.

Tren Bala que corre de Beijing a Tianjin a 345 kph.
En la central ferroviaria de Beijing.
Autobús de Inteligencia Artificial que recorre las calles de la Ciudad ECO de Tianjin.

Su entorno presenta un ambiente equilibrado que combina los paisajes urbano, de viento, de tierra y corredores ecológicos; el Centro de Control monitorea 24 horas a la ciudad y permite detectar la problemática diaria con el objetivo de resolverlos a la brevedad.

Centro de Control de la Ciudad ECO de Tianjin.

Uno de los conceptos mas interesantes es el cultural; entre Singapur y Tianjin se construyó la Biblioteca de la Amistad con una capacidad impresa y digital que supera los 2 millones de ejemplares.

La Biblioteca de la Amistad cuenta con una capacidad de libros impresos y digitales de más de dos millones de ejemplares.
El espacio lúdico destinado los infantes de la Biblioteca de la Amistad.
La asistencia robotizada de búsqueda de libros es un gran avance que sorprende.
En estas columnas se puede seleccionarse el libro deseado, leerse en una gran pantalla o “escanear” el código para transferirlo a un móvil inteligente en segundos.