-La orden es considerada como un atentado a la libertad de expresión y del derecho a la información.

-El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, ordenó el retiro de los centros de exibición del periódico.

El diario Tabasco Hoy denunció la conducta represiva por parte del alcalde de Centro, Tabasco, Evaristo Hernández Cruz, al ordenar el retiro de por lo menos 45 de las denominadas “casitas” que desde hace varios años el medio de comunicación obsequió a los voceadores para la protección del clima extremo que se vive en esa ciudad de Villahermosa; el acto es calificado como un atentado a la libertad de expresión toda vez que las críticas a la administración municipal han ido en aumento.

Este lunes por la madrugada, personal del ayuntamiento retiró con sopletes las estructuras en diversos cruceros de la ciudad; los voceadores desde hace varios años exhiben para su venta varios diarios y revistas.

El diario reconoce que no cuenta con los permisos de uso de suelo, sin embargo es cuestionable que el retiro sorpresivo, sin mediar diálogo ni advertencia, se haga en la oscuridad de la madrugada y precisamente después de que Tabasco Hoy denunció una licitación millonaria para el bacheo de la ciudad.

En noviembre de 2018, el alcalde de extracción “morenista”, se expresó de manera amenazante ante las críticas y señalamientos, al asegurar que si lo seguían atacando “lo habrán de escuchar”.

Esta acción también maltrata a las familias de los voceadores que dependen de la venta diaria de los medios de comunicación impresos que por años se aqduirían en las llamadas “casitas”.

Las semana pasada las “casitas” recibieron mantenimiento y en la madrugada del lunes retiraron todas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos hace un llamado para que este diferendo pueda encontrar una inmediata solución; debe entenderse que la prensa escrita tiene en la exhibición y en el trabajo de los voceadores el último eslabón para lograr informar.

La autoridad está obligada a hacer cumplir los reglamentos pero siempre existe la alternativa del diálogo, de la regularización o en su caso de la reubicación; pero la conducta sorpresiva y sin mediar cauces legales solo puede calificarse como represora.

Uno de los voceadores señala el lugar de su centro de trabajo; en la imagen se perciben algunos de los ejemplares que se encontraban resguardados en el mueble retirado.