Slim vende títulos de The New York Times

En 2009, Slim inyectó 250 mdd que se usaron para negociar deuda y salir al paso de una crisis financiera; en 2015 aumentó su participación convirtiéndose en su mayor accionista individual.

El empresario Carlos Slim reducirá de 17 a 8 por ciento su participación accionaria en el diario estadunidense The New York Times

En 2009, Slim ingresó al medio de comunicación con una inyección de 250 millones de dólares, los cuales se usaron para negociar la deuda y salir al paso de una crisis financiera importante.

Tras apoyar al diario, Slim aumentó su participación en 2015 convirtiéndose en su mayor accionista individual.

Sin embargo, el acuerdo decía que cuando los valores se vencieran, se convertirían automáticamente en acciones de Clase A del diario neoyorkino, según información publicada por la agencia Bloomberg.

Slim quedará con aproximadamente 8 por ciento de las acciones, pues ha creado un fideicomiso dejándolas como garantía, bloqueándolas por tres años, para luego vender los derechos a los inversionistas, explicó la agencia.

Cuando el empresario mexicano decidió apoyar a The New York Times, Javier Mondragón, uno de sus colaboradores más cercanos dijo: “El ingeniero es un hombre muy inteligente, cuando está estudiando una inversión tiene la información en la mano, en una sola hoja tiene todos los datos de la industria. Si decide que invertirá en un periódico, le ponen ciertos indicadores de diferentes medios, los ve y compara circulación, distribución, ventas, tarifas, y entonces es muy fácil elegir. Ve cuál empresa está a su juicio subvaluada e invierte, inmediatamente se da cuenta en qué actividad hay más ingresos”.

Interés por los medios

El interés de Slim por los medios de comunicación se dio a conocer cuando se le relacionó con la española Grupo Prisa. Para 2011, ya tenía 3.23 por ciento del grupo editorial, con anterioridad tuvo acciones en Grupo Televisa y se asoció con Bill Gates en ProdigyMSN.

Las operaciones de telecomunicaciones que tiene en América Latina, a través de América Móvil (con la marca Claro), le han permitido ingresar en medios masivos gracias a las nuevas tecnologías.

Desde ese nicho ofrece servicios de empaquetados de televisión, internet y telefonía, servicio conocido como triple play, proyecto que no ha podido implementar en México, dado que las autoridades regulatorias no le han permitido operar tv por tener una limitante en el título de concesión de Telmex.

Aunque en internet cuenta con la empresa UNO Tv, la cual nació en 2008 para ofrecer contenidos vía internet, y se ha mantenido en el mercado aun cuando sus competidores han alegado que “viola el título de concesión de Telmex” que le prohíbe la oferta de contenidos bajo el estatus de televisión de paga.

NOTA E IMAGEN  PUBLICADA POR MILENIO.COM

http://www.milenio.com/negocios/carlos_slim-new_york_times-crisis_financiera-agencia_bloomberg_0_1088291164.html