XIII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

A las 13:30 horas del viernes 9 de septiembre, en la ciudad de Ensenada, Baja California, el presidente del Consejo Directivo, Teodoro Raúl Rentería Villa, dio la bienvenida a los participantes de la XIII Asamblea General Ordinaria de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), para acto seguido pedirle a la Secretaria General, María Consuelo Eguía Tonella, dar lectura en voz alta a los registros de asistencia, obteniéndose un reporte de 94 asambleístas presentes, con lo que se declaró quórum legal para su realización.

Acto seguido y antes de comenzar formalmente con los trabajos colegiados, el presidente Teodoro Raúl Rentería Villa pidió a los participantes un aplauso de pie en recuerdo al ex presidente José Antonio Calcáneo Collado, quien falleciera un año atrás precisamente en esta fecha, con lo que queda plasmado el agradecimiento unánime de los asambleístas que le guardan un entrañable recuerdo.

Momentos después, el presidente del Consejo solicita dar lectura y su eventual aprobación al Orden del Día propuesto con anticipación, a saber:

ORDEN DEL DIA

1.- Lista de Asistencia

2.- Declaración del Quórum Legal

3.- Aprobación del Orden del Día

4.- Aceptación de Ingreso de Nuevas Asociaciones

5.- Lectura y Aprobación del Acta de la XII Asamblea General Ordinaria

6.- Informe del Secretario Tesorero, y aprobación en su caso

7.- Informe del Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, y

aprobación en su caso

8.- Informe del Presidente del Consejo Directivo, y aprobación en su caso

9.- Instalación de la Mesa Electoral e Informe

10.- Elección del Nuevo Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia

11.- Toma de protesta del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia 2016-2019

12.- Clausura

Se solicitó la autorización de la Asamblea y de manera unánime fue aprobado el orden del día, con el que a continuación se desenvolverán las siguientes acciones y acuerdos a tomar.

ACEPTACIÓN DE INGRESO A NUEVAS ASOCIACIONES

Con respecto a las asociaciones que externaron su interés por sumarse a la Fapermex a últimas fechas, el presidente Teodoro Raúl Rentería Villa informó que no han completado todavía los requisitos solicitados, por lo que se declaró sin efecto ese punto del orden de trabajo.

LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA XII ASAMBLEA

Con respecto a la lectura y aprobación del Acta de la XII Asamblea General Ordinaria, efectuada en la ciudad de Puebla, Puebla, se solicitó la dispensa de la misma al haberse compartido con anticipación a través de medios electrónicos y redes sociales; acto seguido fue aprobada por unanimidad de los integrantes de la Asamblea.

INFORME DEL TESORERO

Luego de serle otorgada la palabra, el tesorero José Prisco Árciga Alcántara, informó que se obtuvieron ingresos por 500 mil pesos a lo largo del periodo de tres años de gestión del Consejo Directivo 2013-2016. Insistió en que los egresos siguen siendo mucho mayores, sobre todo por la creación del CONALIPE, en donde varios de los fundadores han otorgado recursos propios para solventar los gastos de la FAPERMEX. Además, recordó que persisten los números rojos en las finanzas de la Federación, ya que la mayoría de los gastos ejercidos se han condonado por parte de los dirigentes de la FAPERMEX.

Con respecto a los ingresos de esta sesión en específico, reportó que se han recibido en efectivo 26 mil pesos y depósitos bancarios por otros 22 mil pesos, en las aportaciones correspondientes a las asociaciones y en lo individual por parte de los asistentes, no sin antes finalizar agradeciendo la paciencia y comprensión en estos tres años para sus tareas. Un instante posterior, el presidente Teodoro Raúl Rentería Villa solicitó a la Asamblea su consideración al respecto, registrándose una votación unánimemente aprobatoria de dicho informe en todos sus términos.

INFORME DEL COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA

El informe del presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, Mario Ángel Díaz Vargas fue rechazado por la Asamblea General por 41 votos y uno en contra.

Se aclaró que el documento contenía manifestaciones y consideraciones personales y no era del conocmiento de los integrantes de dicho Comité.

INFORME DE ACTIVIDADES DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO

A continuación, el presidente Teodoro Raúl Rentería Villa, rindió su último informe de actividades, en donde destacó avances en el ámbito de la profesionalización, con la permanente entrega de títulos de licenciatura y cédulas profesionales, así como de la colegiación gremial a través del Conalipe.

Destacó relevantes avances en torno a la vinculación con órganos parlamentarios en alcance a la realización de nuestra Agenda Legislativa Pendiente, incluyendo aspectos tales como el respeto legal al secreto profesional de los periodistas, que se ha logrado en algunos Estados, además de la protección de datos personales, y la derogación de delitos de difamación y calumnia, entre otros.

Aunque en el trayecto desaparecieron la comisión ordinaria de seguimiento a crímenes contra periodistas de la Cámara de Diputados, luego apareció en el Senado de la República, y ahora existe la intención de reabrirla en la Cámara de Diputados, aunque en condiciones de comisión especial sin presupuesto alguno para sus acciones.

Y a reserva de entregar un reporte pormenorizado a la Asamblea de cada uno de los viajes efectuados al interior de la República, así como de las reuniones de trabajo, gestiones, alianzas, encuentros y compromisos realizados en aras de los resultados presentados, adicionalmente resaltó la realización de dos viajes a China, junto con la ratificación del convenio con la asociación filial de esa nación asiática; informó que con Cuba y Rumania existen probabilidades para realizar ese mismo ejercicio.

Reportó de igual manera que invitó al presidente de la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión en Las Vegas, Nevada, Pablo Castro Zavala, a sumarse a los trabajos colegiados de la FAPERMEX, al reconocer su apoyo a connacionales y sus familiares radicados en Estados Unidos que han enfrentado algún proceso de ejecución o de pena de muerte; por su extraordinaria labor gremial e impulso de mexicanos trascendentes que han sido reconocidos en el Paseo de las Estrellas de esa ciudad.

Finalmente, el presidente Teodoro Raúl Rentería Villa hizo un especial reconocimiento a su Consejo Directivo y a todos los miembros de su equipo de trabajo, a su familia y a su señor padre, por todo el apoyo que le brindaron para la gestión emprendida en estos tres años, concluyendo que la misión está cumplida, por lo que con un aplauso generalizado y de pie, se aprobó por unanimidad el informe de referencia.

INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN ELECTORAL E INFORME

La Comisión Electoral, instalada formalmente en tiempo y forma está integrada por los compañeros Juan Ramón Negrete, Hilda Luisa Valdemar y Raúl Gómez Espinoza.

A nombre de sus integrantes, Juan Ramón Negrete informó que se instalaron los trabajos electorales en Guadalajara, Jalisco, durante la realización de la LI Sesión de Consejo Directivo el pasado 22 de julio; posteriormente sesionaron el pasado 25 de agosto en la ciudad de México, terminando sus actividades hasta el 26 de agosto, para constatar el efectivo cumplimiento de las reglas establecidas al respecto, al conocerse del registro de una sola planilla presentada, misma que fue denominada de la Unidad, y que era encabezada por María Consuelo Eguía Tonella, de la Asociación de Mujeres Comunicadoras de Mexicali, como candidata a Presidente, mientras que para la Secretaría General se propuso a Moisés Mora Cortés, del Club de Periodistas de Jalisco, así como a Guadalupe Alejandra Galindo Flores, de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, para asumir la encomienda como secretaria de Finanzas, además del compañero de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez Chihuahua, Humberto Leal Valenzuela, como nuevo secretario de Protección a Periodistas.

De igual manera, se propuso la conformación del Consejo Consultivo, conformado por nuestro presidente fundador, honorario y vitalicio, Teodoro Rentería Arróyave, así como los presidentes honorarios y vitalicios, Roberto Piñón Olivas, Hilda Luisa Valdemar Lima y ahora Teodoro Raúl Rentería Villa.

Mientras que para la conformación del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, se propuso como presidente a Pablo Rubén Villalobos Hernández, de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos; como vicepresidentes a Marco Antonio Calcáneo García, del Club de Periodistas de Tabasco, y a María de la Asunción Gutiérrez Olivares, de la Asociación de Periodistas de Tijuana, así como con la encomienda de la Secretaría de Documentación y Análisis, a Emilio López Peña, de la Coordinadora de Periodistas de Hidalgo.

También se hizo la propuesta de los compañeros Óscar Manuel Alvizo Olvera, de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas, como secretario de Seguridad Social; de Fernando Irala Burgos del Club Primera Plana, como secretario de Ética; de Aglae Margalli Dives, de la Asociación de Mujeres Comunicadoras de Mexicali, como secretaria de Superación Profesional; de Raúl Law Zazueta, de la Asociación de Periodistas Universitarios de Baja California, como secretario de Prensa; de Rosalía Consuelo Buaún Sánchez, de la Asociación Nacional de Locutores de México; como secretaria de Relaciones Públicas; de Alma Rosa Burciaga Salazar, de la Asociación de Periodistas de Mexicali, como secretaria de la Mujer; de Javier Medina Loera, del Club de Periodistas de Jalisco, como secretario de Relaciones Internacionales; de Juan Ramón Negrete Jiménez, del Club de Reporteros de Colima, como secretario de Relaciones Internas y Afiliación; de Saturnino Abarca Villada, del Club de Periodistas de Guerrero, como secretario de Cultura y Publicaciones; de José Luis Uribe Ortega, del Club Primera Plana, como secretario de Acción Social; y de Roberto Águila Vázquez, del Club de Reporteros de Colima, como secretario del Deporte.

Mientras que, como vicepresidentes regionales, se plantea a Mario Ángel Díaz Vargas, de Comunicadores Unidos de Matamoros, Tamaulipas, para la Región Norte; mientras que, para la región Sur a Felipe Sánchez Jiménez, de la Asociación de Periodistas de Oaxaca; para la región Centro, a Raúl Gómez Espinoza, del Club Primera Plana, y para la región Occidente, a Zahady Nolasco Rodríguez, de la Asociación de Periodistas de Ensenada, Baja California.

Finalmente se incorporó la propuesta como asesores de la Presidencia, a Miguel Ángel Torres Ponce, de la Asociación de Periodistas de Tijuana; a César Villalobos López, de la Asociación de Periodistas de Mexicali y de Adriana Tavira, de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, de igual forma a Víctor Ferrer, como responsable de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislativos, de la Asociación de Periodistas de Mexicali.

Por lo que a las suplencias del Consejo Directivo se refiere, se propuso como presidente a Teodoro Raúl Rentería Villa, de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos; como secretario General a José Enrique Gómez Guzmán, de la Asociación de Periodistas de Ensenada; como secretario de Finanzas a Carlos Fernando Ravelo y Galindo, del Club Primera Plana, y como secretario de Protección a Periodistas, a José Alejandro Torres Castañeda. Además de Tina Rodríguez Sosa, del Frente de Periodistas de Chiapas, como secretaria de Seguridad Social; de Eva Guerrero Ríos, de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, como secretaria de Ética; de José Arroyo Reyes, del Club Periodistas de Guerrero, como secretario de Superación Profesional; de Miguel Sánchez Arguelles, de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra, como secretario de Prensa; de María Esther Valdés, de la Asociación de Mujeres Comunicadoras de Mexicali, como secretaria de Relaciones Públicas; de Irma Adriana Luna Cruz, del Club de Periodistas de Jalisco, como secretaria de la Mujer; de Marlene Gómez Pineda, de la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación de Tula, Hidalgo, como secretaria de Relaciones Internacionales; de Marisela López Trejo, de la Asociación de Mujeres Periodistas de Acapulco, como secretaria de Relaciones Internas y Afiliación; de Javier Pablo González Lara, de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra, como secretario de Cultura y Publicaciones; de Fabio Fuentes Villalobos, de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, como secretario de Acción Social; de Érick Eli Martínez Ortega, de la Asociación Regional de Periodistas de Agua Prieta, Sonora, como secretario de Deportes, y Arturo Aguirre Bahena, de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislativos.

Asimismo, como suplentes del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, se propone como presidente a César Villegas Rivero, de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos; para vicepresidentes a Josué Beutelspacher Huízar, del Club Primera Plana, y José Manuel Velarde Vázquez, de la Asociación de Periodistas del Norte de Sonora, así como a Virginia Castillo Palma, de la Asociación de Periodistas y Escritoras de Puebla, como secretaria de Documentación y Análisis.

Mientras que para las suplencias de las vicepresidencias regionales se propuso para la zona Norte, a José Alfredo Ochoa Valenzuela, del Colectivo de Reporteros Sonorenses; para la zona Sur a Luis Antonio Vidal Hernández, de la Asociación Tabasqueña de Periodistas; para la zona Centro a María Cristina Olguín Barroso, de la Asociación de Mujeres y Escritoras de Puebla; para la zona Occidente, a José Adrián Rangel Guerrero, de la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.

Destacó la Comisión Electoral que todos y cada uno de los miembros de la Fapermex incorporados en esta planilla, mantienen vigentes sus derechos gremiales y se encuentran en ejercicio pleno de sus actividades profesionales en sus respectivas regiones, por lo que someten a consideración del Pleno de la Asamblea General, su aprobación para ser electos para el siguiente periodo de gestión institucional.

ELECCIÓN DEL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO Y COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA

Acto seguido, el presidente Teodoro Raúl Rentería Villa, solicitó la aprobación del informe y las consideraciones de la Comisión Electoral, y pidió la consideración de la Asamblea General para votar a favor de la aprobada y denominada Planilla de Unidad para el periodo 2016-2019 del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX, resultando aprobada por unanimidad y aclamación, registrándose un sonoro aplauso de pie y con pleno beneplácito de los asistentes.

Luego de felicitar a la presidenta electa María Consuelo Eguía Tonella y a su Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, el presidente Teodoro Raúl Rentería Villa solicitó a la Asamblea General declarar un receso en estos trabajos, luego de que la compañera María Consuelo Eguía Tonella emita su mensaje y respectivo plan de trabajo, a efectos de efectuar la respectiva Toma de Protesta durante la ceremonia de entrega de los Premios México de Periodismo, evento concluyente de nuestros actuales trabajos gremiales, propuesta que fue aprobada de manera unánime por los asambleístas.

Minutos después, el presidente Teodoro Raúl Rentería Villa cedió el uso de la palabra a la presidenta electa, María Consuelo Eguía Tonella, quien entre otros aspectos relevantes para el gremio periodístico organizado a nivel nacional, se pronunció por la unidad gremial, la defensa de las libertades de prensa y expresión, la integración gremial, el fortalecimiento financiero de la institución, así como reconstruir la página electrónica de la Federación y redoblar esfuerzos en torno a la profesionalización por saberes adquiridos otorgado por la SEP, a la par de fortalecer a nuestro Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), junto con una segunda etapa de otorgamiento de títulos de Licenciatura y Cédulas profesionales, al igual que con diversas maestrías y especializaciones para los compañeros agremiados.

En ese sentido, dio lectura a su inicial Plan de Trabajo 2016-2019:

1.- UNIDAD GREMIAL

Desde que se creó nuestra querida Fapermex, los esfuerzos más importantes y sustantivos, la lucha más denodada que hemos dado, ha sido por preservar la unidad. Ustedes recuerdan que cuando respondimos a la Convocatoria al Primer Congreso de Organizaciones Periodísticas, emitida por el Club Primera Plana y que encabezaron nuestros compañeros licenciados, Teodoro Rentería Arróyave y Teodoro Raúl Rentería Villa, sin conocernos hasta ese encuentro

de Ixtapan de la Sal, Estado de México, no obstante que flotaba en el ambiente la decisión tácita de crear nuestro ente nacional, tuvimos que enfrentar a no pocos individuos que trataron de reventar esa gran Asamblea.

En el camino, como todo andar, hemos encontrado escollos y barreras, una de ellas terrible por la intención de trastocar lo que aún estábamos construyendo. Logramos entre todos preservar esa unidad y consolidar a nuestra Fapermex. En toda esta historia, la que estamos escribiendo, nos hemos visto obligados a expulsar sólo a una compañera. Organizaciones y pseudo organizaciones contrarias a nuestras luchas, se separaron por sí mismas.

De ahí que el primer punto de nuestro Plan de Trabajo, para el trienio que nos han elegido, brindándonos su confianza, será seguir consolidando la unidad de nuestro ente nacional.

2.- LIBERTADES DE PRENSA Y EXPRESIÓN

En nuestra lucha por las libertades de prensa y expresión, por el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente informados, por asegurar la integridad física de los periodistas, comunicadores, trabajadores de la prensa, familiares y amigos, así como por la estabilidad de los medios, nunca jamás claudicaremos; siempre estaremos un paso adelante en nuestras demandas de justicia ante las autoridades correspondientes y en la exigencia de que se cumplan los protocolos y las medidas cautelares para todos los compañeros que sean amenazados o que se sientan en peligro.

3.- INTEGRACIÓN GREMIAL

El gremio periodístico mexicano siempre se ha enfrentado a esa falta de solidaridad por integrarse, seguramente nuestro mismo trabajo, que a veces nos lleva por el camino equivocado de los protagonismos estériles, sea uno de los motivos de esa falla que va en contra de nosotros mismos. Durante décadas, desde que aparecieron los primeros medios escritos, se intentaron crear organizaciones sólidas de carácter nacional de los periodistas, aunque así como surgieron, también desaparecieron. Las organizaciones estatales o locales no son ajenas a este fenómeno que nos lacera. No son pocas las asociaciones que, inclusive fueron integrantes de nuestra Fapermex, que se han malogrado. Las desintegraciones obedecen a muchas causas, pondría al último la económica; la mayoría de las veces son motivadas por rencillas internas, al afán de los directivos de eternizarse en los puestos o el desinterés de sus miembros. Es tal la gravedad de esta situación que muchos de los compañeros que se niegan a seguir perteneciendo a sus agrupaciones, se expresan en forma inadecuada de que solos tienen más oportunidades de codearse con el poder, como si ese fuera el fin primordial del periodismo. En algunos casos, la Fapermex ha intervenido y evitado la destrucción de no pocas organizaciones, en otros casos no ha podido conciliar los intereses encontrados, a tal grado que los mismos miembros desintegran sus entes gremiales. Esta debe ser una de nuestras líneas de trabajo cotidiano. El próximo año nuestra querida Fapermex cumplirá sus primeros 15 años. No es poca cosa cuando no contamos con el apoyo cotidiano de ninguna autoridad, salvo estas anfitrionías, como la de este municipio de Ensenada. De ahí en que les insistamos en su apoyo de toda índole a nuestra organización.

4.- CUOTAS GREMIALES

Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para hacer conciencia de la necesidad de sus cuotas y aportaciones especiales; es una tristeza que en cada Congreso, en cada Asamblea General y en cada Consejo Directivo, el informe de las finanzas sea tan deprimente. Prácticamente desde que se creó la Fapermex, hemos estado en déficit. Nos han perdonado varias cuantiosas deudas, y esto no puede continuar. Tenemos que hacer conciencia de la cultura del pago. Lo contrario, la cultura del no pago, nos lleva al desastre por el incumplimiento de nuestras obligaciones. Vamos a ser más exigentes, tenemos que cumplir con nuestras obligaciones que protestamos cumplir.

5.- OTRAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Este Consejo Directivo que hoy mismo ha empezado a trabajar, se compromete a buscar y consolidar fuentes alternativas de financiamiento. Se nos ha pedido que vendamos espacios publicitarios en nuestra página electrónica, misma que debemos y planeamos reconstruir de inmediato. Los exhorto a que además de pagar sus cuotas, vendan también publicidad, recuerden que se acordó que la comisión correspondiente sería de 50 por ciento.

6.- PROFESIONALIZACIÓN

Uno de los logros más importantes del trabajo de la Fapermex es su empeño por la profesionalización del periodista. Desde que se creó, nuestro presidente fundador, nuestro líder vitalicio delineó esta meta como fundamental en las tareas de nuestra organización gremial nacional.

Fue uno de sus compromisos torales y desde un principio se firmaron sendos convenios con la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y con la Universidad del Desarrollo de Puebla. En la primera, gracias a ese pacto académico, la UACH salió de su ámbito estatal en la Licenciatura en Periodismo para ser impartida a través del aula virtual en todas las ciudades de la República en donde los compañeros la requerían. Son ya cinco generaciones que han logrado terminar su carrera con ese método de la Educación a Distancia.

La Universidad del Desarrollo de Puebla, cuando se firmó el convenio no contaba con esa licenciatura, pero se convino en que la casa de estudios la incorporaría. El compromiso se cumplió, las clases se impartían vía Internet. Por razones que no sabemos y menos comprendemos, dicha universidad fue desmantelada. No sólo lo anterior, la Fapermex ha llevado a muchas partes del país, talleres de toda índole. Nosotros que somos beneficiarios, nos comprometemos a priorizar esta tarea.

7.- RECONOCIMIENTO DE SABERES ADQUIRIDOS

Quiénes de nosotros no estamos agradecidos con esta conquista, con este gran logro de la Fapermex, que Teodoro Rentería Arróyave iniciara en 1994, hace 22 años y que se concretara a los 18. Ustedes conocen la historia, nuestro presidente fundador y honorario vitalicio, nos la ha reseñado varias veces. Ese grupo de pioneros lograron primero que las autoridades concretaran el acuerdo secretarial de Reconocimiento de Saberes Adquiridos y luego la incorporación de la Licenciatura de Periodismo.

La Fapermex, con esta conquista académica, no sólo logró que varios de sus miembros, me refiero a los integrantes de las asociaciones que conforman a nuestro organismo nacional, se titularan y obtuvieran su Cédula Profesional, también colegas de otras agrupaciones o sin pertenecer a ninguna, hicieron realidad este sueño. Redacciones completas de los llamados medios nacionales, hoy son licenciados en Periodismo, reconocidos por la máxima autoridad de la materia: la Secretaría de Educación Pública.

8.- COLEGIO NACIONAL DE LICENCIADOS EN PERIODISMO

Recuerdo muy bien, permítanme hablar en primera persona, cuando nuestro presidente saliente, en su toma de posesión en Acapulco, se comprometió con estas palabras: “No cejaré, no descansaré hasta que la Fapermex cree el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, viejo anhelo de nuestros abuelos que se incubó a finales del siglo antepasado”. Hoy tenemos perfectamente registrada la patente de nuestro Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

Fueron dos años de grandes esfuerzos, de cumplir con requisitos agotadores, con todo se cumplió de acuerdo a la Ley y a sus Reglamentos. Es de presumirse nuestro brazo académico. Tenemos que trabajar mano a mano en esta delicada misión de la profesionalización de los periodistas, para mejor servir a la sociedad. Ahora, como lo ha dicho nuestro presidente del Conalipe, nos empeñaremos en iniciar la segunda etapa de la Licenciatura en Periodismo

por Reconocimiento de Saberes Adquiridos, con nuevas y modernas reglas, y con nuevos y renovados reglamentos.

9.- MAESTRÍAS Y ESPECIALIZACIONES

La Fapermex y el Conalipe, en ese esfuerzo conjunto, ahora mismo, cerca de 150 compañeros colegas están estudiando la Maestría en Periodismo en el Instituto Vasconcelos, que por cierto su rector, un distinguido bajacaliforniano, doctor Antonio Meza Estrada, donde FAPERMEX logró más de media beca para todos los compañeros alumnos de la mencionada maestría, y quiero decirles que todavía existe la oportunidad para que otros grupos de compañeros se incorporen a la misma, también a través de aula virtual: el requisito es constituir grupos de alumnos para abrir nuevas plazas.

Así delineamos en forma sucinta nuestro Plan de Trabajo para este trienio 2016-2019, que gracias a ustedes nos toca encabezar. Serán esfuerzos, que llevaremos a cabo dentro de la ética a que nos obliga nuestro Estatuto y nuestro Código y desde luego con honestidad, para seguir consolidando a nuestra Fapermex y a nuestro Conalipe.

Acto seguido, se declaró un receso temporal, siendo las 16:10 horas del viernes 9 de septiembre de 2016, siendo convocados nuevamente los participantes para atestiguar la toma de protesta al día siguiente en las mismas instalaciones.

REANUDACIÓN DE LA SESIÓN DE ASAMBLEA GENERAL

Fue hasta las 21:30 horas del sábado 10 de septiembre de 2016, cuando se reanudaron los trabajos de la Asamblea General, a partir de la respectiva declaratoria correspondiente a cargo del presidente Teodoro Raúl Rentería Villa, comenzando con la lectura de la Declaración Baja California, por parte de los compañeros relatores Juan Manuel Negrete y Moisés Mora, a saber:

DECLARACIÓN BAJA CALIFORNIA

Bajo el cobijo de la capital nacional del vino, Ensenada, tierra fértil sembrada de extensos vergeles donde se cultiva y produce la uva que después se convertirá en exquisitos vinos, bajo la anfitrionía del Club de Periodistas de Ensenada, que encabeza la compañera Zahady Nolasco Rodríguez, quien coordinó los esfuerzos de un grupo de colegas, se desarrollaron los trabajos anuales de nuestras organizaciones nacionales: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe).

En tal sentido, se desarrollaron el XIV Congreso Nacional, XIII Asamblea Nacional Ordinaria, LII Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, XIII Entrega del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, de la Fapermex, así como la II Asamblea Nacional del Conalipe.

En la autodenominada Ciudad del Conocimiento, un centenar de periodistas de todas las latitudes de la República Mexicana, se reunieron para abordar la difícil situación que prevalece en el periodismo organizado de México, donde se refrendó el compromiso de mantenerse unidos y redoblar los esfuerzos para lograr que se concrete la agenda legislativa que está pendiente en la Cámara de Diputados y los Congresos de los Estados.

El gremio periodístico nacional elevó nuevamente la voz para exigir poner freno a tantas agresiones cometidas en contra de los comunicadores que ha costado la vida a 253 personas de 1983 a la fecha, de ellas, 216 periodistas y 26 desapariciones forzadas. Así mismo fue reiterado el llamado al Gobierno de la República para que los crímenes y agresiones que se cometen en contra de los periodistas, trabajadores de la prensa, familiares y amigos, sean esclarecidos a la brevedad y se castigue con todo el rigor de la Ley a los autores, tanto intelectuales como materiales.

El gremio periodístico nacional reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la profesionalización de los periodistas para garantizar el acceso a mejores niveles de bienestar. Por lo antes expuesto, se expide la siguiente:

DECLARACIÓN BAJA CALIFORNIA

LA FAPERMEX Y EL CONALIPE:

1.- Reafirman su determinación de mantenerse unidas y trabajar en la defensa de los derechos del gremio organizado del país.

2.- Levantan su voz para demandar a los gobiernos de la República y de las entidades federativas, frenen en definitiva las agresiones y asesinatos cometidos en contra de los comunicadores.

3.- Reiteran su grito de ¡Ya Basta! y exigen que sin demora se esclarezcan los 253 asesinatos y las 26 desapariciones forzadas, cometidas en contra de las libertades de prensa y expresión, así como del derecho a la información, y se lleven ante la justicia a los autores intelectuales y materiales responsables de tan cobardes ataques.

4.- Condenamos las constantes agresiones cometidas contra periodistas en los Estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Chihuahua, entre otras entidades, y exigen a las autoridades frenar esos ataques en contra de las libertades de prensa y expresión.

5.- Demandamos a la Comisión Especial de Seguimiento para la Atención de Agresiones Cometidas contra Periodistas de la Cámara de Diputados, retome de inmediato la agenda legislativa entregada por la Fapermex.

6.- Reiteran su compromiso de seguir impulsando ante los congresos estatales, la derogación de los delitos de difamación y calumnia, en sus respectivos códigos de procedimientos penales.

7.- Refrendan su compromiso de seguir trabajando por la profesionalización del periodismo para mejor servir a la sociedad.

8.- Reiteramos como gremio organizado, el compromiso de impulsar en todos los congresos estatales, la aprobación de leyes de bienestar social a favor de los periodistas y sus familias.

9.- Seguiremos respaldando la lucha de todos sus afiliados en el propósito de acceder a la seguridad social y a un salario digno y decoroso.

10.- Los periodistas integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), se comprometen a seguir impulsando la unidad gremial en todos los Estados del país y a trabajar coordinadamente con las agrupaciones gremiales, respaldando las acciones que emprendan en defensa de las libertades de prensa y expresión.

Dado en la ciudad de Ensenada, Baja California, a los diez días del mes de septiembre del año de 2016.

MENSAJE FINAL DEL PRESIDENTE TEODORO RAÚL RENTERÍA VILLA

Posteriormente, el presidente Teodoro Raúl Rentería Villa, dirigió su último mensaje a los compañeros agremiados, afirmando que “desde Acapulco, hace tres años, en que asumimos esta gigantesca y honrosa responsabilidad, comprometimos nuestro empeño, nuestra responsabilidad y nuestra vida en intentar por lo menos, dar seguimiento a lo que nuestros antecesores habían logrado; difícil de superar, por supuesto. Y más cuando el camino lo había emprendido mi Padre, Don Teodoro Rentería Arróyave, aquí presente, seguido por José Antonio Calcáneo Collado, finado y ahora representado aquí por su hijo Marco Antonio, con el esfuerzo de Roberto Piñón Olivas e igualmente el buen trabajo de la compañera Hilda Luisa Valdemar Lima, aquí también presente.

Correspondió al Estado de Morelos asumir en mi persona, como presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de mi entidad, esta tarea que hoy concluye. Debo decirles que la misión está cumplida. Hay espacios y cosas que la propia agenda determina el seguimiento y la continuidad, pero otras por ejemplo, como la consolidación del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, me lo eché a cuestas… y en efecto, la compañía siempre de nuestro actual presidente del Conalipe, me correspondió dar esa batalla y esa lucha y seguimiento ante las autoridades federales, la búsqueda del Notario, compartir la redacción del Estatuto y buscar alternativas de registro para que un día poder poner nuestra huella digital en los libros del Consejo Directivo ante Notario y así constituirlo como nuestro brazo académico.

Pero además fueron tres años en donde dimos nuestro mejor seguimiento a las declaratorias, a los compromisos, a los avances que nosotros mismos nos habíamos planteado, como presidentes de nuestra asociación, desde nuestro punto de vista, son verdaderamente la que aglutina a nivel nacional a asociaciones de periodistas de diferentes partes de la República Mexicana.

Hay que hacer mucho más, pero lo más importante era dejar una Fapermex fortalecida, una Federación que tuviera un rostro, que tuviera una identidad, que tuviera esa fortaleza para presentarse ante la sociedad, y hoy que me corresponde entregar la estafeta, simple y sencillamente les digo que culmino muy satisfecho, pero siempre con el ánimo de respaldar a nuestra próxima presidenta.

Porque eso es lo que debe ser la Fapermex; he visto cómo las diferentes asociaciones han ido cambiando sus presidencias y cómo hemos sido capaces de intervenir cuando alguna de ellas siente o padece alguna crisis interna. Siempre respetuosos en esa autonomía para poder orientar, y en un momento dado poner el hombro, meter la mano estrechada, para que siempre subsista la unidad.

Insisto, hoy culmina una etapa de tres años, la presidenta entrante me ha solicitado acompañarla como presidente suplente, simple y sencillamente para que cuando ella no pueda viajar a la ciudad capital, podamos respaldarla y podamos echarle la mano, en ello siempre lo haremos con mucho ahínco y mucho esfuerzo.

Como vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, tenemos muchos años por delante, para fortalecer ese brazo académico y del cual ahora estaremos empeñados. Quiero dejar ahí mi mensaje porque es momento de ceder la estafeta, de entregar el bastón de mando a quienes ustedes y nosotros, elegimos por unanimidad”.

TOMA DE PROTESTA AL NUEVO CONSEJO DIRECTIVO Y COMITÉ DE VIGILANCIA, HONOR Y JUSTICIA PARA EL PERIODO 2016-2019

Finalmente, el presidente Teodoro Raúl Rentería Villa, procede a tomarle la protesta al nuevo Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la Fapermex, afirmando: “Yo voy a pedirle a los miembros del nuevo Consejo Directivo 2016-2019, se sirvan pasar al frente para tomarles la debida protesta de ley… ¿Protestan ustedes, guardar y hacer guardar los lineamientos, directrices y reglas que marcan las leyes mexicanas desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?… Al fondo se escucha un Sí Protesto… ¿Protestan ustedes guardar y hacer guardar los lineamientos que establece el Estatuto de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos?… Al fondo se escucha un Sí Protesto… ¿Protestan ustedes seguir adelante en el camino del privilegio de hermanar al periodismo nacional y trabajar a favor del gremio, siempre en la responsabilidad conjunta de servir a la sociedad?… Al fondo se escucha un Sí Protesto… Si así fuere, el periodismo nacional, México y la sociedad, habrá de reconocérselo, sabemos que cumplirán y por eso entregamos nuestra confianza… muchas felicidades compañeros”.

MENSAJE DE LA PRESIDENTA MARÍA CONSUELO EGUÍA TONELlA

Acto seguido, toma la palabra, la nueva presidenta del Consejo Directivo 2016-2019 de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), María Consuelo Eguía Tonella: “Qué orgullosa me siento que, desde la unidad, hayan decidido que sea yo quien dirija esta extraordinaria planilla de funcionarios que elegimos el día de ayer. Tenemos que trabajar mucho por nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, la Fapermex. Yo no les ofrezco nada, yo voy a cumplir todo lo que enuncié en el Proyecto de Trabajo que presentamos el día de ayer, pero definitivamente no lo voy a hacer sola… lo voy a hacer con todos ustedes y con todos mis compañeros de Baja California; ustedes se darán cuenta al paso de los días, que honraré su voto con mi trabajo, pero sincronizado con el de ustedes, para que nuestra Fapermex continúe en ascenso. Muchas gracias, reitero, estoy feliz y emocionada”.

DECLARATORIA DE CLAUSURA

Es así como sin existir otro asunto por tratar de acuerdo con la Orden del Día, previamente aprobada por la Asamblea General, es que finalmente se declararon clausurados los trabajos de esta XIII Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, siendo las 22:10 horas del sábado 10 de septiembre de 2016.

A t e n t a m e n t e.

Ensenada, Baja California, a 10 de septiembre de 2016.

Lic. Teodoro Raúl Raúl Rentería Villa

Presidente del Consejo Directivo